- 1 coliflor grande
- 300g de carne picada de ternera
- 1 zanahoria (no para keto)
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 y 1/2 vasos de salsa de tomate
- 1/2 vaso de vino blanco (limón o vinagre para keto)
- 1 cucharadita de especias al gusto
- Queso para gratinar
- Sal, aceite de oliva, pimienta negra
Limpiamos y cortamos la coliflor en ramilletes y los ponemos a cocer. Tienen que quedar muy hechos y con poca agua. Como más me gusta es al vapor, o si tengo más prisa, en la olla rápida, que es como lo he preparado este vez: Ponemos la coliflor en la olla, bien de sal y tan sólo un par de vasos de agua. Tapamos, y contamos 10 minutos desde que suba el pitorro. Ponemos la olla bajo el chorro de agua fría hasta que baje del todo la presión y abrimos.
Volcamos el contenido de la olla en un colador grande y dejamos escurrir.
Mientras se hace la coliflor, vamos con la otra parte del plato. Pelamos y lavamos las verduras y las picamos muy finitas, con un picador, por ejemplo.
En una sartén grande añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y ponemos las verduras a hacerse a fuego suave, con un poco de sal.
Dejamos cocinar unos 5-10 minutos, subimos el fuego y añadimos la carne desmenuzada. Salpimentamos y vamos removiendo, hasta que cambie de color. Incorporamos el vino, dejamos que se evapore y añadimos la salsa de tomate y las especias.
Cocinamos a fuego medio unos 10 minutos removiendo de vez en cuando, para que vaya perdiendo el agua y espesando. Cuando no quede líquido separado de la salsa, estará listo.
Con un tenedor, aplastamos la coliflor en el mismo colador en el que está, para que si quedaba un poco de agua, se escurra. No hace falta hacer fuerza: si está bien cocida, podemos aplastarla sin que se vaya por los agujeros, removiendo bien. Probamos de sal y rectificamos si hace falta.
Ya sólo queda montar el pastel. En una fuente colocamos el puré de coliflor. Con un cuchara metálica lo alisamos completamente. Hacemos lo mismo con la carne con verduras. Cubrimos de queso y gratinamos.
También podemos hacer el pastel en raciones individuales, usando un aro de emplatar. Una capa de coliflor, una de carne y otra de coliflor, por ejemplo. Aunque a mi me ha quedado con demasiada proporción de coliflor, estaba más rico el pastel grande, que tenía mitad y mitad. Ponemos queso por encima, gratinamos, y retiramos el aro con cuidado a la hora de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario